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Entrevistas desde la columna de la Marcha

sábado, 16 de junio de 2012

Evaluando desde la marcha de 1990 a la 9ª marcha indígenA - CARTA ABIERTA DESDE LA IX MARCHA



Etapa los ´80 – 90: Organización, reivindicaciones y demandas indígenas

En este periodo los pueblos indígenas dan un paso importante en hacer
un reencuentro para analizar el estado de situación de ese tiempo
referido a su vida en sus territorios y la institucionalidad de sus
organizaciones naturales frente a una estructura política y jurídica
desfavorables.  Todos coincidieron y concluyeron de la inseguridad de
su hábitat natural que han habitado milenaria y ancestralmente.

En esta medida, fue necesario poner en vigencia sus estructuras
ancestrales. Las mismas que regirían para realizar las demandas de
respeto a su existencia. Estas estructuras son capitanías, consejos y
cabildos indigenales.  Este proceso avanzó con la estructuración de
reivindicaciones y demandas ante las instancias del Estado Boliviano,
en sus diferentes niveles regionales.  También se tuvo la necesidad de
implementar  otras instancias aparte de estas estructuras
organizativas indígenas naturales, para fines operativos y
funcionales. Así se crearon las subcentrales, centrales y
confederación.

Etapa´90 – 96: Gestión de la demandas de derechos

Luego de identificar la problemática que aquejaba a la vida de los
pueblos indígena  respecto a la no atención por parte del Estado a las
necesidades fundamentales de los pueblos, se tuvo la necesidad de
poner en acción el rol de estas nuevas instancias orgánicas.
Luego de agotar instancias locales y departamentales de reclamos, se
procedió a analizar características de medidas a tomar. Por ejemplo,
la marcha por el territorio y la dignidad, realizada el 15 de agosto
de 1990. Esta tuvo como resultado medidas administrativas como
decretos supremos que reconocieron a los territorios indígenas. Además
se tramitó ante instancias de Naciones Unidas, como la OIT, la
posibilidad de ratificación del Convenio 169 de la OIT como ley de la
república (11 de julio de 1991). Estos decretos fueron sujetos de
cuestionamientos de ilegalidad por parte de los supuestos afectados
por estas conquistas, como los madereros y ganaderos, ente otros. Esto
nos motivó a seguir nuestra lucha por legitimar esas estos decretos,
mediante la construcción de una propuesta de ley indígena, la misma
que fue presentada en 1992  para ser tratada en una posterior
legislatura. Esto obligó al Estado a la modificación de varias leyes
de la república, como la ley de educación, ley forestal, ley de medio
ambiente y ley de participación popular. Sin embargo se continuó con
el debate y la necesidad de garantizar estas primeras conquistas en el
ámbito constitucional. Par ello fue necesario plantear ante el poder
ejecutivo y legislativo la necesidad de una reforma a la constitución
política del estado.  Dicha gestión resultó en la aprobación de
reformas a la Constitución Política del Estado en 1994, art. 1 y 171.

Etapa ´96 – 2002: Avances en el reconocimiento de derechos

En esta etapa, prosiguiendo con las gestiones de garantizar el
reconocimiento de derechos de los pueblos indígenas mediante una
marcha se conquistó una nueva reforma agraria, llamada Instituo
Nacional de Reforma Agraria (INRA), misma que consolida los derechos
territoriales como Tierras Comunitarias de Origen, las TCO, y la
titulación de estas a favor nuestro. Este proceso, como era de
esperar, tuvo mucha controversia por lo demás sectores involucrados en
la problemática del derecho de uso sobre la tierra. Para posibilitar
el avance de dicho proceso fue establecido entre el poder ejecutivo y
los sectores interesados el proceso de saneamiento y titulación de los
derechos adquiridos de manera de legal, lo que duraría 10 años.
Proceso que hasta el presenta aún no culmina.  ¿Dónde radica lo
complejo como para no terminar este proceso o es complicado o es falta
de voluntad política?

Etapa 2002 – 2012 Lucha por la consolidación de derechos conquistados

Esta etapa se caracteriza por múltiples divergencias y conflictos
entre los sectores sociales organizados descontentos e insatisfechos
que conforman al pueblo de Bolivia, desde empresarios hasta campesinos
y pueblos indígenas. Todo esto motivó a los pueblos indígenas a
realizar un congreso nacional en 1998, para tratar como uno de los
puntos de su temario el aspecto complejo de las demandas sociales de
otros sectores que no eran indígenas. Era tan complejo que dijimos que
tenemos que proponer y plantear que haya una instancia que nos
convoque a todos, que nos sentemos y miremos de frente y a los ojos y
nos digamos que vamos a hacer y nos pongamos de acuerdo. Esa
convocatoria fue llamada Asamblea Nacional Constituyente. La misma fue
un mandato de este congreso  a la CIDOB, se le encomendó analizar
profundamente eta medida a tomar. Por lo que, en aplicación a este
mandato se elaboró una propuesta de Proclama al país, sobre la
necesidad de convocar a una Asamblea Nacional y Constituyente, la
misma que fue lanzada el 15 de agosto del año 2000. Esto tuvo como
respuesta la negativa de manera generalizada por las estructuras
políticas partidarias del país.  Nos decían desatinados, locos, y que
era imposible. De todo nos dijeron, dicho sea de paso,  el único
partido político que se sumó a la idea fue la Falange Socialista
Boliviana. Sin embargo esta propuesta siguió su curso en el seno del
movimiento indígena, con la realización de talleres de socialización y
la construcción de propuestas de la posible reforma de la CPE en una
Asamblea constituyente. Proceso que tuvo como resultado su realización
y que entró como instrumento constitucional.

Las emergencias a enfrentar en esta etapa hicieron los procesos muchos
más dificultosos, Nuevos escenarios, nuevos actores en emergencia. Lo
que una vez más permite visualizar lo complejo para tratar los temas
emergentes de nuevos sectores y actores,  Los actores sociales como
los pueblos indígenas, organizaciones sindicales,  los llamados
movimientos sociales como los interculturales o colonizadores, los
medios de comunicación, el narcotráfico, la iglesia católica, cada uno
de ellos con sus propias visiones y manifestaciones en el contexto
nacional. En particular los pueblos  indígenas con serios problemas
para el ejercicio pleno de sus derechos conquistados.

En esta etapa buscamos el desarrollo integral de nuestros pueblos, que
implicaba la gestión de una economía propia que asegure el bien estar
común. Tantas conquistas hemos avanzado,  pero hasta el presente
seguimos en la búsqueda de alcanzar este desarrollo integral, que
implica elevar nuestras condiciones de vida,

A pesar de que figuran nuestros derechos en las leyes, aun no vivimos
plenamente el ejercicio de estos derechos, a pesar de que tenemos
autonomía indígena, nuestros territorios siguen amenazados, nuestros
dirigentes perseguidos, en lugar de que haya un ejercicio favorable
del gobierno hacia nosotros.

En un gobierno que se auto-identifica como indígena y con políticas
supuestamente favorables, sin embargo, la verdad para nosotros es lo
contrario.  Los indígenas hicimos alianzas con varios sectores pero
nada de eso ha sido favorable. Esto debido a que el actual gobierno se
ha esforzado por  tomar control de las estructuras organizas
sindicales, denominándolas como movimientos sociales y que forman
parte de sus estructuras políticas y que supuestamente garantizan el
poder de su gobierno.

Etapa 2012 en Adelante:

Esta 9ª marcha me significa el cierre de todas estas etapas, de un
todo un periodo de luchas, pero inmediatamente la 9ª marcha abre la
siguiente etapa,  que en mis sueños y visión del futuro, nos abre
nuevos desafíos. Nos proponemos consolidar el respeto por parte del
Estado boliviano las conquistas alcanzadas hasta hoy, haciendo que
toda la sociedad boliviana haga conciencia y causa sobre la necesidad
de alcanzar que el estado boliviano y sus futuros gobiernos, sean
responsables y nos faciliten un vida de paz, libertad y democracia.
Los sacrificios de los pueblos indígenas son para beneficios de todos
los bolivianos, resultados de luchas de buena fé, de respeto y de
sinceridad.

Marcial Fabricano Noe
Ex dirigente indígena mojeño: Primer Presidente de la Subcentral
TIPNIS / Ex Presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni
(CPIB ) / Ex Presidente de la CIDOB

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